martes, 8 de junio de 2010

11º Domingo ordinario 13/6/2010

1ª Lectura 2-Samuel 12, 7-10. 13

David sera el modelo del pecador arrepentido.
¿por que me has despreciado? ¿Que había hecho David para que lo eligiera Dios? Todo había sido en su vida obra del amor de Yavé. Dios escoge a un simple pastor para hacerlo rey, mas aun, escoge a este rey de una pequeña nación para ponerle en las manos del Reino definitivo. No hay disculpa.
Hiciste lo que me desagrada. David facilmente olvida que Yavé no quiere ceremonias exteriores, sino la pureza del corazón y la justicia con el prójimo.
Mataste a Urias y tomaste a su esposa. Dios pone a clara luz lo que David disimulo ante todos y ante su propia conciencia:
-Por muy rey que sea, el adulterio es adulterio.
-A pesar de que Urias murió en manos de los enemigos en la batalla, David es quien lo mato.

=Actitud de David:
Reconoce su pecado con humildad y acepta las consecuencias de su culpa. En la Biblia, se le atribuye el salmo 51, oración conmovedora del pecador arrepentido.

=Actitud de Dios: Dios perdona tu pecado. Dios mantiene su fidelidad y sus promesas a los descendientes de David. Mas aun, Salomón, Hijo de Betsebe y de David, sera el beneficiario de dichas promesas: Dios hará pasar su gracia por donde paso el pecado.

Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Dios, al perdonar, no borra las consecuencias del crimen.


2ª Lectura Gálatas 2, 16. 19-21

Aquí Pablo destaca la importancia de la fe. Y nos recuerda que la ley o los mandamientos no debemos seguirlos por miedo al castigo divino, el cual seria bien merecido, sino por, temor a ofender a Dios, por temor de fallar a la fidelidad que el nos ha mostrado desde hace siglos, por devolver un poco de ese grande amor que el nos tiene y que incluso llego hasta a entregar a su Hijo por nuestras culpas.


Evangelio Lucas 7, 36-8, 3

El fariseo Simón tenia, (como algunos de nosotros hoy día) algunos principios religiosos claros y sencillos:
-El mundo se divide entre buenos y pecadores.
-Los buenos son los que cumplen; los pecadores son los que cometen faltas notorias.
-Dios ama a los buenos; Dios no quiere a los pecadores; Dios se aparta de los pecadores.
-Simón es bueno; Simón se aparta de los pecadores.
-Jesús no se aparta de la pecadora; Jesús no se guia por el Espíritu de Dios.
Lo raro es que Dios no piensa como Simón. Solo el es bueno y, por eso, no distingue entre buenos y pecadores, sino que quiere perdonar a todos. Dios no pesa en una balanza nuestras acciones buenas y malas para ver cual tiene mayor peso: esto seria un juego de niños. Dios sabe que el hombre necesita madurar su orientación espiritual definitiva. Nos deja que pequemos porque, al final, conoceremos mejor que somos malos y que solo el nos hace falta. Por eso no le cuesta olvidar nuestros pecados y desordenes, si, a pesar de ellos, o por medio de ellos, hemos llegado al amor verdadero.
Simón no había acogido a Jesús con las muestras de cordialidad usadas en ese tiempo. Luego se acostaron en los sofás, en torno a la mesa, según la costumbre de la gente acomodada, pero Jesús tal vez se aburría: ¿de que conversar con este hombre respetable que creía saber las cosas de Dios y que era incapaz de sentirlas?

Y Jesús esperaba la venida de la pecadora.
Aquel a quien se le perdona poco (47). Esto no se averigua siempre. Muchos amaron apasionadamente a Jesús, y no eran grandes pecadores. Pero el habla en forma irónica, dirigiéndose a un hombre muy "decente": Simón tu piensas que debes poco (y en esto te equivocas), y por eso amas poco.
Sus pecados le quedan perdonados (47). Algunos podríamos ver aquí una contradiccion con el v. 42. Pues en el 42, el gran amor es el fruto de un perdón mas amplio, en el 47, el mucho amor consigue este perdón. Pero Jesús no pretende decir cual de los dos, el amor o el perdón, es primero, en realidad, los dos van a la par. Jesús esta oponiendo dos formas de religión. La religión del fariseo es algo como una contabilidad: ahí Dios nota faltas y obras buenas para luego premiar mas al que mas haberes tiene. La religión verdadera, en cambio, solo se fija en la calidad del amor y de la confianza, y, habitualmente, amamos en la medida en que tomamos conciencia de lo mucho que Dios nos ha perdonado.
Mateo, Marcos y Juan, al relatar el hecho, notan que Judas se indigno (Jn 12,4); pero posiblemente Simón, que recibía a Jesús, se escandalizo por otro motivo: ¿Como Jesús podía aceptar que esta mujer lo siguiera, junto con sus apóstoles, por mas que se hubiera arrepentido de sus pecados y demonios pasados?

por lo tanto cabe la pregunta: ¿Cuantas veces nosotros nos hemos comportado como Simón, diciendo que amamos a Dios y sin embargo no amamos a nuestros semejantes?


Cantos:

ENTRADA

OFRENDAS

Caminare en presencia del Señor (Salmo 114)

Hoy venimos a ofrecerte

CORO

HOY VENIMOS A OFRECERTE

Caminare en presencia del Señor. (2)

ESTE PAN Y ESTE VINO

SON FRUTO DE LA TIERRA

Amo al Señor por que escucha mi voz suplicante,

SON TRABAJO SON ENTREGA

por que inclina su oído hacia mi

el día en que lo invoco. Coro

SON NUESTRO ANDAR POR ESTA TIERRA

TAN SOLO POR LOGRAR SEÑOR

Me envolvían redes de muerte,

HOY TU PRESENCIA

caí en tristeza y en angustia

invoque el nombre del Señor:

TOMA ESTA PAN, TOMA ESTE VINO,

¡Señor, salva mi vida! Coro

Y TRANSFORMALOS EN TU CUERPO DIVINO

TOMA ESTA PAN, TOMA ESTE VINO,

El Señor es benigno y justo,

Y CONVIERTELOS EN TI, MI DIOS QUERIDO

nuestro Dios es compasivo.

El Señor guarda a los sencillos,

TOMA ESTA PAN, TOMA ESTE VINO,

estando yo sin fuerza me salvo. Coro

Y ALIMENTA HOY, AL PUEBLO REDIMIDO

TOMA ESTA PAN, TOMA ESTE VINO,

Alma mia,recobra tu calma,

Y ALIMENTA HOY, AL PUEBLO QUE COMPRASTE

que el Señor fue bueno contigo,

EN LA CRUZ

arranco mi alma de la muerte,

CON TU SANGRE SEÑOR

mis ojos de las lagrimas,

AL MORIR POR TODOS

mis pies de la caida. Coro

COMUNIÓN:

comunion

Vaso nuevo

Agua de Vida

GRACIAS QUIERO DARTE POR AMARME

Vengan a mi los sedientos

GRACIAS QUIERO DARTE YO A TI SEÑOR

y los que sufren, dice el Señor;

HOY SOY FELIZ POR QUE TE CONOCÍ

vengan a mi con sus penas,

GRACIAS POR AMARME A MI TAMBIÉN

con sus dolores, yo soy su Dios.

coro:

Yo soy el agua de vida,

YO QUIERO SER, SEÑOR AMADO

los que me tomen jamas tendran sed;

COMO EL BARRO EN MANOS DEL ALFARERO

yo soy el Dios del consuelo,

TOMA MI VIDA, HAZLA DE NUEVO

ya quienes me busquen yo consolare.

YO QUIERO SER, UN VASO NUEVO

Vengan a mi con sus yerros

que sus pecados yo perdonare,

TE CONOCÍ Y TE AME

vengan a mi humildemente

TE PEDÍ PERDÓN Y ME ESCUCHASTE

y misericordia yo les mostrare.

SI TE OFENDÍ, PERDÓNAME SEÑOR

PUES TE AMO Y NUCA TE OLVIDARE coro

Yo tomare su pecado

y en el hondo oceano lo sepultare

SALIDA:

y mas blanca que la nieve

Virgen María

su alma radiante yo le dejare.

Yo soy el agua de vida,

Virgen María, ven ilumina

los que me tomen jamas tendran sed;

Virgen María, ven se mi guía

yo soy el Dios del consuelo,

aquí, allá y en todo lugar.

ya quienes me busquen yo consolare.

Virgen María

Ven y consuela, mi alma que

está sedienta de amor por ti,

para que reines en mi

virgen María, pera que reines en mi.

coro:

Ave María (H)

Ave María (M)

Ave María (T)

Virgen María, todo tu ser,

Virgen María, lo das por amor,

porque somos tus hijos

y queremos serlo de Dios

virgen María y queremos serlo de Dios

Virgen María, hoy que te tengo

virgen María, ya no te dejo

porque eres tú,

la luz que lleva al Señor

virgen María, la luz que lleva al Señor coro



Su hermano en Cristo el carpintero

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio