miércoles, 19 de mayo de 2010

comentarios y cantos del domingo 23/5/2010

1ª lectura:

Pentecostés, o sea Cincuenta Días (después de Pascua), era una de las principales fiestas judías. Por eso muchos judíos que vivían en países extranjeros habían venido en peregrinación a su país y se encontraban en Jerusalén.

Ese día ocurre el anunciado por Juan (Lc 3,16). Dios envía el Espíritu de su Hijo, y con esto nace la Iglesia. Pues la Iglesia no es una instrucción humana; no es la obra de un grupo de creyentes, sino que viene de una iniciativa de Dios, el cual quiere que representantes de todas las naciones presencien el acontecimiento.

El viento huracanado indica la venida del Espíritu (en idioma hebreo espíritu se dice con la misma palabra que soplo), y Pedro, empujado por el, se pone a hablar (ver Jn 15,26 y 16,13). En adelante los apóstoles saben de que hablan, y por eso hablan con fuerza.

El acontecimiento de Pentecostés fue algo único, lo mismo que la Resurrección. Queda sin embargo, como el modelo de otras intervenciones del Espíritu a lo largo de la historia. Por una parte, el Espíritu hace surgir constantemente movimientos apostólicos, despertares religiosos, comunidades dinamicas, que pasan a ser la nueva sangre de la Iglesia, la cual envejece siempre, y siempre rejuvenece.

El Espíritu viene para la Iglesia. Viene también para confirmar, o afirmar a los creyentes. El bautismo de fuego que reciben los apóstoles, se prolonga en la confirmación que recibimos: v-8 y 9. . Esto se contrapone a lo que sucedió antiguamente en la Torre de Babel, cuando los hombres rebeldes a Dios dejaron de entender uno el lenguaje del otro. Con esto comprobamos que el Evangelio reune a la familia humana dividida en grupos, sectas y partidos que no hablan el mismo lenguaje, sino que cada uno habla el lenguaje de sus propios temores e intereses.

En esta oportunidad se verifico por primera vez el , el cual es uno de los que el Espíritu puede dar para confirmar su presencia. El que se siente inspirado e impulsado a alabar a Dios con palabras de un idioma que existe, pero que el no conoce, experimenta fuertemente y con alegría que Dios hace de el un instrumento suyo, y al comprobarlo en carne propia, se siente animado a entregarse totalmente a la actuación del Espíritu (ver 1Cor 12 y 14).

Pedro hablo en el idioma de los judíos, y la gran mayoría de sus oyentes, que también lo entendían, comprendieron sus palabras. Pero, al mismo tiempo, reconocían su idioma propio en las alabanzas de los cristianos que habían recibido el don de lenguas.





2ª lectura:

Pablo interviene de dos maneras. Primero, para poner orden. Los paganos perdían el control de si mismos en la exaltacion frenética de sus fiestas, mientras que el Espíritu Santo lo hace a uno mas responsable. Cuando algún exaltado llegaba a decir cosas que no tenían sentido o eran escandalosas, era la prueba de que ya no estaba inspirado.

Pablo recuerda que los dones del Espíritu (a veces los llamamos carismas), revisten varios aspectos. Son dones, lo que mas se nota en poderes como el de los milagros. Pero también son , o sea servicios, como es evidente para las funciones de mando en la comunidad. Y también son obras, en el sentido de que no debe el hombre "lucirse" con estos, sino manifestarse el obrar de Dios.

Si solamente se dijera que todos estos servicios proceden de Cristo, uno podría pensar que lo mas importante en la Iglesia es la autoridad de los que mandan en nombre de Cristo. Pero también se relacionan con el Espíritu Santo. El Espíritu sopla donde quiere y multiplica entre los simples creyentes dones e iniciativas que renuevan la Iglesia y que los responsables deben tener en cuenta.

Los reparte a cada uno como quiere. (v. 11). El Espíritu da lo que necesita la Iglesia en tal lugar y en tal momento. Por eso, a través de este texto, vemos cuales eran las inquietudes de la Iglesia en ese tiempo, muy distintas de las nuestras.

El Espíritu lleva ahora a la Iglesia a preocuparse mas por la construccion de un mundo justo. Los mejores creyentes tienen dones espirituales que, sin mostrarse en forma milagrosa, se ejercen por una vida fecunda y ejemplar.

En los primeros tiempos , al contrario, los recién convertidos descubrían maravillados que Dios estaba en medio de ellos. Mediante los dones de profecía, de sabiduría, de enseñanza, la Iglesia descubría poco a poco las innumerables consecuencias de la muerte y resurrección de Cristo.

Un solo Espíritu..., un solo Señor..., un solo Dios... Dios es la fuente de los diversos dones y es además el modelo de como la diversidad se compagina con la unidad.



Evangelio:



Así como en la primera creación Dios infundio la vida al hombre, así también el aliento de Jesús comunica la vida a la nueva creación espiritual. Cristo, que murió para quitar el pecado del mundo, ya resucitado, deja a los suyos el poder de perdonar.

Así se realiza la esperanza del pueblo de la Biblia. Dios lo había educado de modo que sintiera la presencia universal del pecado. En el Templo se ofrecían animales en forma ininterrumpida para aplacar a Dios. Pero ese río de sangre no lograba destruir el pecado, y los mismos sacerdotes debían ofrecer sacrificios por sus propios pecados antes de rogar a Dios por los demás. Las ceremonias y los ritos no limpiaban el corazón ni daban el Espíritu Santo.

Pero ahora, en la persona de Jesús resucitado, ha llegado un mundo nuevo. Aunque la humanidad siga pecando, ya el primero de sus hijos, el , ha ingresado a la vida santa de Dios.

El pecado es algo mucho mas grave que nuestras faltas diarias en que siempre entra una gran parte de error y debilidad. Es una negativa o un temor a perdernos en Dios, con lo que llegaríamos a la vida totalmente despojada y totalmente colmada. Al perdonar el pecado, Dios nos hace perdernos en El.

Asimismo, la capacidad de perdonar es la fuerza que permite solucionar las grandes tensiones de la humanidad. Si bien penetra dificilmente en los corazones, ella no deja de ser un gran secreto y la Iglesia debe considerarla como bien suyo propio.

Quien no sabe perdonar no sabe amar. Asimismo, al fijarse en el pecado y al limpiarnos de el, la Iglesia nos ayuda a demostrar al prójimo un amor mas autentico.



cantos:



entrada

OFERTORIO:

Va bajando

Te presentamos el vino y el pan

coro:

Es un río, es la lluvia,

TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN

es un soplo, es un fuego,

BENDITO SEAS POR SIEMPRE SEÑOR

es el Espíritu de Dios que quiere a actuar.

BENDITO SEAS SEÑOR,

¡Ya! Va bajando, va cayendo,

POR ESTE PAN QUE NOS DISTE

va soplando, va ardiendo,

FRUTO DE LA TIERRA

es el Espíritu de Dios que quiere a actuar. (2)

Y DEL TRABAJO DE LOS HOMBRES. Coro

Bajando en ti, cayendo en ti,

BENDITO SEAS SEÑOR

soplando en ti, ardiendo en ti,

EL VINO TÚ NOS LO DISTE

es el Espíritu de Dios que quiere a actuar. (2)

FRUTO DE LA TIERRA

Y DEL TRABAJO DE LOS HOMBRES. Coro

Es un río, es la lluvia….

comunión

Salida

Aquí esta

Ven Espíritu Santo

Se ha cumplido la promesa

CORO

de nuestro amigo al marchar

Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo

no fue vana nuestra espera

un rayo de tu luz, ven Padre de los Pobres

con nosotros ya esta,

ven dador de las gracias,

y a llegado con su amor,

ven lumbre de los corazones.

con su fuerza y su poder

y jamás imaginamos

Consolador buenísimo, dulce huésped del alma,

lo grandioso que iba a ser.

dulce refrigerio, descanso en el trabajo

en el ardor tranquilidad, consuelo en el llanto. Coro

coro:

Aquí esta moviéndose

Oh luz santísima, llena lo mas intimo

es un fuego que se enciende

de los corazones de tus fieles, sin tu ayuda

es un mar que se desborda;

nada hay en el hombre, nada que sea inocente,

Aquí esta moviéndose

lava lo que esta manchado, riega lo que es árido,

es un viento recio

cura lo que esta enfermo, doblega lo que es rígido,

es un pueblo que se asombra.

calienta lo que es frío, dirige lo que esta extraviado. Coro

Me han contado muchas cosas,

Concede a tus fieles

muchas cosas he sabido

que en ti confían

he oído hablar de el

los siete sagrados dones,

en la Iglesia desde niño

dales el merito de la virtud,

pero es mas que eso,

dales el puerto de la salvación,

mucho mas que todo eso

dales el eterno gozo.

no me bastan las palabras

cuando quiero hablar de El. Coro

No se como decírtelo

no se como contártelo… talvez

cuando el fuego te toque, lo veras

cuando el fuego te toque, entenderás,

cuando el fuego te toque… al fin sabrás. Coro

su hermano en Cristo el carpintero

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Ariel ha dicho...

Perdón, quisiera saber de que grupo son las canciones "aquí está" y "ven Espíritu Santo" por favor. Es que las quiero bajar pero no las encuentro. Gracias.

23 de mayo de 2010, 23:17  
Blogger Ariel ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23 de mayo de 2010, 23:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola ariel gracias por visitar este espacio, los cantos los puedes buscar con ares por el nombre del autor, se llama "luis alfredo diaz"

25 de mayo de 2010, 1:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio