comentarios y cantos 6/6/2010
Esta es la primera resurrección que encontramos en la biblia. Habitualmente, Dios dirige el mundo y a su Iglesia mediante el proceso natural de las cosas, por el efecto de las leyes de la naturaleza que el mismo estableció. Pero también se reserva pasar a veces por encima de estas leyes: el agua se transforma en vino, el pan se multiplica.
¡Que mal me quieres, hombre de Dios! La muerte del hijo único basta para despertar en la pobre mujer los temores infundados de los que ven a Dios como un acusador que espía a los hombres para castigarlos. Ella cree que la presencia del profeta ha atraído sobre su casa la mirada de Yave, que quiso castigarla con este duelo.
Se tendió tres veces sobre el niño. En este gesto del profeta que comunica la vida con su propio aliento, ¿quien no reconcomería a Cristo, que viene a unirse estrechamente con la humanidad, para comunicarle su fuerza de resurrección?
Yave escucho la voz de Elias. Elias es el hombre escogido para volcar una situación desesperada y derrumbar las previsiones y humanas. Yave le concede que resucite al hijo de la viuda y, poco después, en el monte Carmelo, le concederá que resucite la fe del pueblo.
2ª Lectura Gálatas 1, 11-19
Los enemigos critican la autoridad de Pablo: no es un apóstol como los que Jesús escogió. Pablo se defiende. lo que dice aquí corresponde a lo relatado en He 9. Revelo en mi a su Hijo (16). Pablo no solamente vio a Cristo, sino que lo descubrió íntimamente presente en el. En el acto fue llamado y entendió en forma definitiva lo esencial de la fe.
El caso de Pablo, que fue llamado directamente por Cristo, es especial. Sin embargo, vemos que Pablo no se impuso en la Iglesia.
Cristo lo mando a pedir el bautismo de Ananías. Y después se unió a Pedro, jefe reconocido de la Iglesia, y a Santiago, jefe de la Iglesia de Jerusalén. Esta UNIÓN o COMUNIÓN es indispensable para que se pueda actuar en nombre de la Iglesia. Pero no es igual a la obediencia existente en el ejercito o entre jefes y subordinados. Después, Pablo dice: Reconocieron las gracias que Dios me concedió (2,9): es decir, que admitieron que el Espíritu Santo actuaba por Pablo. Los responsables de la Iglesia no deciden por su gusto, sino que tratan de obedecer al Espíritu Santo, el cual habla a través de los hechos.
Evangelio Lucas 7, 11-17
Jesús de Nazaret se enfrenta con dos muertes al entrar en la ciudad. Por un lado, el entierro del hijo único varón que era la garantía de dignidad, seguridad y posición social de aquella mujer en el esquema de la organizacion patriarcal y esa misma mujer que su condición de viuda ya era considerada una muerta civil y religiosa. Las mujeres en este contexto eran valoradas como propiedad. Cuando jóvenes como un elemento de comercio por su virginidad por la cual el padre u otro pariente varón directo podía solicitar un precio de mercado para entregarla a un nuevo propietario. Cuando casada tenían un valor importante como reproductoras del ADN de ese nuevo propietario. Esta mujer ha pasado por una serie de perdidas que atentan contra su lugar de dignidad en la sociedad: primero ha perdido, a su propietario, su marido, que el aseguraba visibilidad y respeto. Ahora pierde al otro varón de la familia que daba continuidad a esa situación de seguridad y para colmo es el único que le garantizaba esa visibilidad. Esta mujer llora tanto por la perdida de su hijo como también por su propio destino de vulnerabilidad y de inequidad.
La ley y las practicas religiosas prohibían tener contacto con cadáveres y todo lo relacionado con la muerte por considerarla situación de impureza ritual. Nada que ver con consideraciones morales sino que era parte de códigos de pureza que frecuentemente obstaculizan ver, juzgar y actuar de acuerdo con la voluntad primera de Dios. Jesús asume todos los riesgos de ser considerado impuro, ateo, transgresor y toca desafiante el féretro. Este es un gesto de una importancia que muchas veces pasamos por alto. Este es el verdadero milagro en esta escena. Ese tocar el féretro es un signo de traspasar todas las fronteras y los limites para servir y modificar una situación de exclusión. Conmoverse y desafiar estructuras mentales y culturales. El gesto que realiza esa mano que se extiende hasta tocar el féretro es de una profundidad que se nos escapa muchas veces en nuestra lectura contemporánea, siempre rápida y buscando lo maravilloso y espectacular. Este tocar es un gesto simple, cotidiano, escondido pero que rompe cadenas para liberar mentalmente a los que están muertos por códigos y leyes que les impiden ver el corazón de las situaciones.
Jesucristo viene al mundo no para condenarlo, sino para ofrecerle la mayor esperanza, la mayor noticia jamas dicha y es que el final del camino no es la muerte sino la vida. El fue el primero en morir para ser el primero en resucitar, para enseñarnos que Dios, sobre todo, es Dios de vivos y no de muertos. Ahí es donde esta la esperanza cristiana, en que Dios da sentido a toda nuestra vida, a todas nuestras obras, a todos nuestros desvelos, anhelos e ilusiones de nuestra vida terrenal, que esperamos una vida mas allá de la muerte. Esa es la esperanza que nos ofrece la fe. Quizá en los momentos de la muerte sintamos vacio y hasta desesperación pero no podemos perder, como cristianos, la esperanza en Dios, la fe y la confianza en que El, a este cuerpo sin vida le va a regalar la vida. Ese es el secreto de Dios, que Dios nos ha creado "para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser". Por eso Jesús puede acercarse al ataúd del muchacho, que hemos escuchado en el Evangelio, y decirle "¡Muchacho a ti te lo digo, levantate!".
Dios esta a nuestro lado en los momentos de dolor y sufrimiento para que no perdamos la esperanza.
Sintamos cerca a Dios para que lo reconozcamos como "Dios de vivos".
-Esposos que nos olvidamos de dar esa palabra de amor y aliento a nuestra pareja diariamente.
-Papas y mamas que nos hemos cansado de luchar contra corriente en la educacion cristiana de nuestros hijos y solo decimos ¡hagan lo que quieran!
-Jefes de familia que al buscar el sustento diario nos olvidamos que "el fin no justifica los medios".
-Muchachos y muchachas, que estan cayendo en la trampa del alcohol y de las drogas, del sexo disfrazado de amor, de la irresponsabilidad disfrazada de libertad, de la irreligiosidad disfrazada de ciencia.
-A quienes teniendo trabajo y una posicion mas olgada, hemos caido en la insolidaridad egoista.
-A quienes en medio de las penas y la enfermedad hemos caido en el desaliento y la desesperanza.
"YO SE LO DIGO; ¡LEVANTENSE!"
CANTOS
ENTRADA: | ofertorio | |
Aunque marche por la oscuridad | Hoy te ofresco estos dones | |
PADRE, HOY TE OFREZCO ESTOS DONES, | ||
coro | Y TE PIDO, BENDIGAS MIS LABORES, | |
AUNQUE MARCHE POR LA OSCURIDAD | SON EL FRUTO DE | |
NADA HE DE TEMER, | SON MI DIARIO CAMINAR, | |
PORQUE TÚ CONMIGO VAS | SON MI VIDA, SON MI ENTREGA, Y MI VERDAD. | |
MI PASTOR QUE ME HACE SOSEGAR. | ||
PADRE, HOY EN TI ME CONFÍO, | ||
TU QUE ME CONDUCES | Y TE OFREZCO, CUANTO HE RECIBIDO | |
A TUS FUENTES DE PAZ | TODO TÚ ME LO HAS DADO, ES TUYO MI DIOS | |
TÚ ME HAS BAUTIZADO | PUES CUANTO EN MÍ HAS CONFIADO, | |
POR TUS SENDAS VOY. Coro | TE DOY CUENTAS SEÑOR. | |
TÚ QUE ME PREPARAS | TOMALOS, BENDÍCELOS, CONVIÉRTELOS | |
TU MESA EN LA FE | EN CUERPO Y SANGRE DE JESÚS. | |
TU ME DAS LA COPA | TÓMALOS ALIMENTA HOY | |
REBOZANDO ESTA coro | AL PUEBLO QUE TU COMPRASTE | |
CON | ||
LLEGA HASTA EL FINAL | AL MORIR EL POR NOSOTROS EN LA CRUZ. | |
Y MI VIDA ENTERA | ||
PARA TI SERÁ coro | CUAL GRANO DE TRIGO QUE MUERE | |
PARA FERMENTAR EL PAN | ||
ASÍ SEA MI VIDA, PARA DAR VIDA A LOS DEMAS. | ||
comunión | ||
| SI VIVO ES POR TI SEÑOR | |
Y SI MUERO POR TI MORIRE | ||
PUES VIVO O MUERTO SOLO DE TI YO QUIERO SER | ||
He pensado, cuántas cosas quisiera decirte, | ||
cuántas cosas quisiera entregarte, | TOMALOS, BENDÍCELOS, CONVIÉRTELOS…. | |
cuántas veces me he quedado muy triste | ||
al darme cuenta que he vuelto a fallarte. | SALIDA: | |
Gracias a Dios | ||
Cuando veo, que eres tan bueno conmigo | ||
porque caigo y Tú estás para levantarme, | ||
no consigo comprender tu grandeza, | coro | |
pero es simple, yo soy hijo y Tú mi Padre. | GRACIAS A DIOS, | |
NUESTROS NOMBRES ESTÁN ESCRITOS (2) | ||
coro | ESTÁN ESCRITOS EN EL CIELO | |
Gracias por ir a mi lado, por ser mi camino, | Y EN LAS PALMAS DE NUESTRO DIOS (2) | |
gracias por ser compañero | ||
porque eres mi amigo, | NO SE ALEGREN PORQUE EL DEMONIO HUYA | |
gracias por darme tu mano | NI DEL PODER DEL PADRE QUE NOS DIO, | |
porque vamos juntos, | PORQUE CRISTO VINO A VENCER EL PECADO, | |
gracias por dejar las huellas de tus pasos, | SI, ÉL VINO PARA HACERNOS LIBRES, | |
junto a los míos. | POR ESO CANTAMOS: coro | |
Quisiera poder abrazarte | PORQUE EL VINO PARA DARNOS VIDA, | |
y en tu oído volcar mis secretos | PARA DARNOS VIDA EN ABUNDANCIA, | |
pero para sentirte muy cerca | PUES ÉL VINO A VENCER A | |
no necesito que bajes del cielo. | SI, EL VINO PARA HACERNOS LIBRES, | |
POR ESO CANTAMOS: coro | ||
Porque se que conoces mi alma | ||
tu me das vida, sin tu amor yo me muero | GRACIAS A DIOS, | |
yo soy tuyo y entero me entrego | GRACIAS AL PADRE, | |
en tus manos y te digo te quiero. Coro | GRACIAS AL HIJO | |
Y AL SANTO ESPÍRITU | ||
A LA SANTA TRINIDAD. | ||
GRACIAS A DIOS, (4) | ||
ALELUYA |
ENTRADA: |
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ofertorio | ||||||||||||||||||
Aunque marche por la oscuridad |
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Hoy te ofresco estos dones | ||||||||||||||||||
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PADRE, HOY TE OFREZCO ESTOS DONES, | ||||||||||||||||||
coro |
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Y TE PIDO, BENDIGAS MIS LABORES, | ||||||||||||||||||
AUNQUE MARCHE POR LA OSCURIDAD |
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SON EL FRUTO DE | ||||||||||||||||||
NADA HE DE TEMER, |
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SON MI DIARIO CAMINAR, | ||||||||||||||||||
PORQUE TÚ CONMIGO VAS |
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SON MI VIDA, SON MI ENTREGA, Y MI VERDAD. | ||||||||||||||||||
MI PASTOR QUE ME HACE SOSEGAR. |
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PADRE, HOY EN TI ME CONFÍO, | ||||||||||||||||||
TU QUE ME CONDUCES |
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Y TE OFREZCO, CUANTO HE RECIBIDO | ||||||||||||||||||
A TUS FUENTES DE PAZ |
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TODO TÚ ME LO HAS DADO, ES TUYO MI DIOS | ||||||||||||||||||
TÚ ME HAS BAUTIZADO |
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PUES CUANTO EN MÍ HAS CONFIADO, | ||||||||||||||||||
POR TUS SENDAS VOY. Coro |
TE DOY CUENTAS SEÑOR. | |||||||||||||||||||
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TÚ QUE ME PREPARAS |
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TOMALOS, BENDÍCELOS, CONVIÉRTELOS | ||||||||||||||||||
TU MESA EN LA FE |
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EN CUERPO Y SANGRE DE JESÚS. | ||||||||||||||||||
TU ME DAS LA COPA |
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TÓMALOS ALIMENTA HOY | ||||||||||||||||||
REBOZANDO ESTA coro |
AL PUEBLO QUE TU COMPRASTE | |||||||||||||||||||
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CON | ||||||||||||||||||
LLEGA HASTA EL FINAL |
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AL MORIR EL POR NOSOTROS EN LA CRUZ. | ||||||||||||||||||
Y MI VIDA ENTERA |
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PARA TI SERÁ coro |
CUAL GRANO DE TRIGO QUE MUERE | |||||||||||||||||||
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PARA FERMENTAR EL PAN | ||||||||||||||||||
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ASÍ SEA MI VIDA, PARA DAR VIDA A LOS DEMAS. | ||||||||||||||||||
comunión |
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