martes, 15 de junio de 2010

comentarios y cantos 12º domingo ordinario 20/6/2010

1ª Lectura



Este capitulo anuncia la tragedia que va a conmover al pueblo judío: todas las naciones en contra suya, y él, salvado por Dios. Lo que recordara Juan en (Jn 19,37 y Ap 1,7), expresan verdaderamente el misterio de la muerte de Cristo. Los judíos se convertirán al ver al que traspasaron. De su sacrificio nacerá la fuente mencionada en 13,1, fuente de perdón y santidad.

En los últimos tiempos se dará una respuesta a la sed de perdón que la misma Biblia despertó en los creyentes (ver Jn 7,37 y 20,22). Semejante al río que sale del templo (Ez 479), es la fuente de que aquí se habla.



2ª Lectura



Dios hizo al hombre para ser libre, santo, fuerte, a semejanza de Cristo. Pero el hombre no nace adulto, sino que ha de ser niño primero. También la humanidad tuvo que ser niña. Hubo una sociedad primitiva, una ciencia infantil, una cultura elemental, una religión provisional. El hombre quedaba "entre esclavos" y estaba sometido a las fuerzas y principios que dirigen el mundo, tanto las
fuerzas invisibles del mal como los principios y prejuicios del hombre primitivo. Ahora, por Cristo, el hombre ha de entrar a la verdad total. Cristo libero al hombre primero de las supersticiones religiosas y de los errores de los paganos, que le impiden conocer al Padre y ser su hijo.

En adelante, pues, el hombre escapa a esas fuerzas espirituales, que, para Pablo, casi se confunden con las instituciones y culturas humanas; y recibe de Dios la verdad.

Cristo salva al hombre por que es hombre. Cristo vino primero como salvador del pueblo judío y, para salvarlo, se hizo uno de ellos. Toda su cultura la recibió de la ley, o sea, del pueblo y la religión del Antiguo Testamento. Esta ley era sumamente positiva, pero el tiempo había corrido y ya no se podía recibir la plenitud de la verdad divina sin liberarse del yugo de la ley.

En esto debemos ver una deposición fundamental del plan de salvación: Dios nos salva haciéndose uno de nosotros. Esta es la razón por la que el Señor quiere que hoy nosotros como Iglesia llevemos la cruz de nuestro pueblo, su marginacion, sus sufrimientos y sus humillaciones, para que les de la salvación verdadera.



Evangelio



PARA TI ¿QUIEN SOY YO?

-Ya se que para muchos hombres y mujeres, Yo soy...mejor dicho, no soy, no existo, o, al menos, ellos y ellas actúan como si yo no existiera...


-Ya se que para el teatro y la television soy una "superestrella".


-Ya se que en muchos lugares soy un solemne desconocido.


-Ya se que, según la constitución, en México no tengo ni acta de nacimiento, ni credencial de elector... ni vela en ningún entierro.


-Ya se que para algunos soy un poquito mas que Pancho Villa, que Emiliano Zapata o el Che Guevara... Pero lo que este domingo me importa mucho es saber quien soy para ti.



-¿Un simple conocido de la infancia?


-¿Un clavo ardiendo del cual agarrarse cuando los problemas aprietan?


-¿Un verdadero amigo, en las buenas y las malas?


-¿Una mera costumbre dominical?


-Alguien por el cual "y, claro, con el cual" vale la pena cambiar de vida?


-¿Alguien digno de imitacion practica: en la casa, en el trabajo, en la sociedad?


- ¿Alguien que puede darle un sentido a tu vida?



PARA TI ¿QUIEN SOY YO, EN LA REALIDAD COTIDIANA DE TU VIDA?





Cantos






ENTRADA

OFERTORIO:

Se alegra mi corazón

Esto que te doy

CORO:

ESTO QUE TE DOY, ES VINO Y PAN SEÑOR,

Se alegra mi corazón

ESTO QUE TE DOY ES MI TRABAJO

mi herencia es el señor (2)

ES MI CORAZON, MI ALMA ES MI CUERPO Y MI RAZÓN

EL ESFUERZO DE MI CAMINAR.

En Dios esta mi refugio,

su nombre bendeciré;

ESTO QUE TE DOY, MI VIDA ES SEÑOR,

Yahvé mi herencia y mi copa,

ES MI AMOR, TAMBIÉN ES MI DOLOR

con El jamás temeré. Coro.

ES LA ILUSIÓN, MI SUEÑOS,

ES MI GOZO Y MI LLORAR,

En Dios descansa mi alma,

ES MI CANTO Y MI ORACIÓN,

se goza mi corazón;

me alegra con su presencia,

TOMA MI VIDA, PONLA EN TU CORAZÓN,

Señor, tu eres mi bien. Coro.

DAME TU MANO Y LLÉVAME.

CAMBIA MI PAN EN TU CARNE

Y MI VINO EN TU SANGRE,

COMUNIÓN

Y A MI SEÑOR, RENUÉVAME, LÍMPIAME Y SÁLVAME

Quisiera ser tu cruz

ESTO QUE TE DOY, NO SOLO YO SEÑOR,

ESTA VOZ TAMBIÉN ES DE MI HERMANO,

Quisiera ser puente de amor

ES LA UNIÓN , LA PAZ, UN ORDEN,

donde Tu y el hombre se encontraran,

ARMONÍA Y FELICIDAD,

y darlo todo hasta la cruz,

ES UN CANTO EN COMUNIDAD.

para que el mundo entienda cuanto lo amas

SALIDA:

Quisiera ser fuente de paz,

Santa Maria del camino

donde aquel que busque te encontrara;

tomar del hombre su dolor

para que por tu amor se vuelva gracia.

MIENTRAS RECORRES LA VIDA,

TU NUNCA SOLO ESTAS,

coro:

CONTIGO POR EL CAMINO,

Quisiera ser tu cruz,

SANTA MARIA VA.

quisiera ser tu cruz,

donde tu corazon ardiera

coro:

y se abriera para amar,

VEN CON NOSOTROS A CAMINAR

donde solo quede de mi,

¡SANTA MARÍA VEN! (2)

Tu voluntad.

AUNQUE TE DIGAN ALGUNOS,

Quisiera ser fuente de luz

QUE NADA PUEDE CAMBIAR

que en la duda te transparentara,

LUCHA POR UN MUNDO NUEVO,

para que en la oscuridad

LUCHA POR LA VERDAD. CORO

el hombre siempre encuentre Tu mirada.

SI POR EL MUNDO LOS HOMBRES,

Quisiera ser Tu corazon

SIN CONOCERSE VAN,

donde brota el agua y el espíritu

NO NIEGUES NUNCA TU MANO

con el que se pueda lavar

AL QUE CONTIGO ESTA. CORO

toda nuestra impureza y egoísmo. Coro

AUNQUE PAREZCAN TUS PASOS,

INUTIL CAMINAR,

TÚ VAS HACIENDO CAMINO,

OTROS LO SEGUIRAN. CORO




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio